El gofio es una harina no cernida de cereales tostados que tiene su origen en nuestras Islas Canarias pero que actualmente está presente en las dietas de muchos paises, sobretodo de América Latina. Tiene una apariencia parecida a la de la harina tradicional salvo que su color es más amarillento y oscuro, dependiendo éste de su composición y el grado al que ha sido tostado.

El gofio contiene propiedades nutritivas dado que se compone de proteínas, hidratos de carbono complejos, fibras, vitaminas, minerales, ácidos grasos omega 6 y no posee conservantes ni colorantes.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Por su contenido de fibra dietética favorece el tránsito intestinal y la salud del aparato digestivo. Es un alimento recomendado para tratar o evitar casos de estreñimiento de forma natural. Su contenido de fibra, y ácidos grasos omega 6 también lo vuelven favorable para la salud cardiovascular, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y los triglicéridos y colabora en la reducción y eliminación de la grasa que se acumula en las arterias protegiendo la salud de éstas.

Al poseer hidratos de carbono complejos retrasa la absorción de estos ayudando al organismo a regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es un alimento adecuado para personas con diabetes. Por ese mismo motivo puede ser considerado un alimento energético ya que al ser de absorción lenta aportan una fuente constante de energía al cuerpo.
Es un alimento que tiene bajo contenido de grasas pero que posee un efecto saciante importante.

El gofio también es apto para las personas celíacas dado que al tostar los granos, las proteínas que contienen aminoácidos glutamida, que son quienes forman el gluten después de ingeridos, se deshidratan y luego se desnaturalizan.

Mientras que por su contenido de sodio y potasio no es un alimento recomendado para personas con problemas en los riñones.

En Café Madrid pregunta por las especialidades que hacemos donde agregamos Gofio. ¡TE ESPERAMOS!

RESERVA TU CENA DE EMPRESA
Enviar por WhatsApp