Café Madrid https://cafemadrid.com.es Restaurant en Las Palmas con más de 100 años de historia Sat, 03 Aug 2019 15:06:02 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3 La auténtica receta de La Tortilla Española https://cafemadrid.com.es/la-autentica-receta-de-la-tortilla-espanola/ https://cafemadrid.com.es/la-autentica-receta-de-la-tortilla-espanola/#respond Sat, 03 Aug 2019 15:01:40 +0000 http://cafemadrid.com.es/?p=238235 Hay muchas formas de hacer la tortilla española, pero solo hay una receta original. Siempre hay dudas sobre cual es la receta de la tortilla española original, ¿con cebolla o sin cebolla? ¿poco o muy hecha? ¿alta y gorda o bajita y fina? La discusión parece que nunca termina y es que si dice el […]

La entrada La auténtica receta de La Tortilla Española se publicó primero en Café Madrid.

]]>
Hay muchas formas de hacer la tortilla española, pero solo hay una receta original. Siempre hay dudas sobre cual es la receta de la tortilla española original, ¿con cebolla o sin cebolla? ¿poco o muy hecha? ¿alta y gorda o bajita y fina? La discusión parece que nunca termina y es que si dice el refrán que para gustos están los colores, para gustos están las tortillas.

La tortilla española es uno de los platos internacionales más representativos de nuestra gastronomía y la encuentras en cualquier casa y casi en cualquier bar. En Café Madrid elaboramos la tortilla española con su receta original y son tan buenas que es un plato muy solicitado por los asistentes al lugar.

De su origen hay diversas opiniones, la leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla española como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a hacerse popular durante las primeras guerras carlistas.

Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y papas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría.

De las últimas investigaciones, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. El citado libro habla de la tortilla de patatas en esta localidad unos veinte años antes de las primeras menciones en la leyenda tradicional, aunque el debate sigue abierto

Una nueva teoría de su descubrimiento se debe al cocinero aragonés Teodoro Bardají Mas que el 17 de marzo de 1935 en el semanario ellas da a conocer una receta original de la tortilla. Se trata de la que conocemos hoy como tortilla española con la variante de que no fríe con antelación las patatas y la cebolla. Es muy posible que esta sea el origen más cercano de la tortilla de patatas que se cocina en la actualidad.

Pero vamos al grano y preparemos la receta auténtica.

Tortilla Española

1. Las papas, peladas y lavadas, se cortan en trocitos pequeños y delgados y se sazonan con sal, en muchos lugares de España se les añade también ajo muy picado„. Se pone abundante aceite en una sartén y se calienta. Cuando esté bien caliente, se echan las papas y se dejan freír a fuego lento, removiendo dos o tres veces mientras se hacen. Una vez tiernas, pero sin que lleguen a dorar, se retiran del fuego, se escurren bien de aceite y se colocan en un escurridor de verduras o similar.

2. Aparte, se baten los huevos en un recipiente grande, se sazonan de sal y se incorporan las papas fritas,  mezclándolo todo bien para que el huevo se una a las papas. Se puede dejar cinco minutos con todo mezclado para que las papas empape bien y queden más jugosas.

3. A continuación, se pone a calentar una sartén mediana con un chorro de aceite. Cuando haya calentado, se vierten en ella las papas con el huevo y se mueve la sartén varias veces para que no se pegue la tortilla.

4. Cuando esté dorada por debajo, se le da la vuelta con ayuda de un plato o una tapadera y se deja que dore por el otro lado. La tortilla española puede servirse fría o caliente. Si se desea la tortilla con cebolla, se pica esta muy pequeña y se pone a freír junto con las patatas.

Así de fácil es elaborar una tortilla. ¿Te apetece?

La entrada La auténtica receta de La Tortilla Española se publicó primero en Café Madrid.

]]>
https://cafemadrid.com.es/la-autentica-receta-de-la-tortilla-espanola/feed/ 0
Como conservar y preparar los Cefalópodos en la cocina https://cafemadrid.com.es/como-conservar-y-preparar-los-cefalopodos-en-la-cocina/ https://cafemadrid.com.es/como-conservar-y-preparar-los-cefalopodos-en-la-cocina/#respond Wed, 03 Jul 2019 17:24:42 +0000 http://cafemadrid.com.es/?p=204045 Los cefalópodos pertenecen al género de los moluscos, como las almejas o lo mejillones. En realidad, lo importante es saber cómo conservar y preparar correctamente a todos los integrantes de la familia de los cefalópodos(calamar, sepia, chipirón o pulpo) pues son una delicia para llevar a nuestras mesas. Los mariscos se dividen en dos grupos: […]

La entrada Como conservar y preparar los Cefalópodos en la cocina se publicó primero en Café Madrid.

]]>
Los cefalópodos pertenecen al género de los moluscos, como las almejas o lo mejillones.

En realidad, lo importante es saber cómo conservar y preparar correctamente a todos los integrantes de la familia de los cefalópodos(calamar, sepia, chipirón o pulpo) pues son una delicia para llevar a nuestras mesas.

Los mariscos se dividen en dos grupos: moluscos y crustáceos. Entre los primeros se encuentran los de concha, como la almeja, el mejillón, la ostra, etc. y también la familia de los calamares. En estos últimos, la concha ha sufrido una transformación y se ha convertido en una especie de hueso, más o menos blando y de diverso tamaño, que se encuentra dentro de la bolsa corporal.

La familia de los calamares es muy amplia, tanto por su variedad como por sus diversos tamaños, cada uno de los cuales se presta especialmente para distintas clases de guisos y preparaciones. Vamos a ver cómo son, cómo se preparan y cuál es la manera idónea de cocinarlos.

Los jóvenes chopitos

Se llama de este modo en Andalucía a los ejemplares más jóvenes de los chipirones. Su tamaño (sin contar las patas) es de 2 a 4 cm. como máximo. Empiezan a pescarse a finales de junio y es raro encontrarlos pasado septiembre.

Precisan poca preparación pues no se vacían. Simplemente se lavan muy rápidamente y se secan sobre papel de cocina. Si se quiere, puede quitarse la piel exterior, con cuidado de no separar las alitas, pero no es necesario. Se preparan fritos, a la plancha o encebollados.

Chipirón: el rey de la familia

Chipirón es el nombre que se da en el País Vasco a los calamares pequeños. Suelen medir entre 5 y 10 cm. y su mejor época es del 15 de julio al 15 de agosto. Se limpian como los calamares, dejándolos enteros, solos o rellenos con sus propias patas y alas. Hay que calcular de 250 a 300 g por ración.

Para limpiar la bolsa, quitamos primero la piel que la recubre y separamos las alas. Sacamos la pluma que tiene dentro. Lavamos bien y luego volvemos la bolsa empezando por el pico de su extremo hasta dejarlo del revés. Quitamos las impurezas que pudiera tener. No es necesario darles la vuelta de nuevo, además si vamos a rellenar los calamares será más fácil cerrarlos sin darles de nuevo la vuelta, pues la parte exterior se encoge más.

Las alas se liberan también de su piel y se lavan.Lo ponemos todo a escurrir en un colador y depués se cortan o preparan como pida la receta. Se sirven fritos, cortados en anillos y en sabrosos guisos, o como guarnición de sopas, arroces, etc. Hay que calcular unos 200 g por persona. Se venden frescos o congelados y su temporada es todo el año.

La sabrosa sepia

También denominada jibia, es similar al calamar. De cuerpo más ancho, grueso y corto, posee también 10 tentáculos, dos de ellos más largos y una concha grande en su interior. Las alas son muy pequeñas, así que suelen desecharse con la piel. Pueden alcanzar los 20 cm pero su tamaño ideal es entre 5 y 12 cm.

Su carne es menos fina, pero más sabrosa que la del calamary admite las mismas formas de condimento que este. Resulta excelente a la plancha. Hay que calcular unos 200 o 250 g por persona. Se venden frescas o congeladas. Para limpiarlas, se les da un corte pequeño a la bolsa, sin llegar al final, y se les quita la piel exterior y de las patas.

Se vacían sin separar el cuerpo de la cabeza. Si se van a usar las tintas, se separan y se lavan luego bien las sepias. Luego se escurren y se cortan y preparan como pida la receta. En la zona levantina, la sepia se suele hacer sin vaciarla. Si están bien frescas y son pequeñas, resultan deliciosas, pues esto les añade sabor.

El pulpo: exquisitos tentáculos

El pulpo carece de concha y tiene el cuerpo redondeado, mucho más corto que el del calamar. Su tamaño y color es muy diverso, según las variedades y zonas del litoral donde se pesque. Dispone de 8 tentáculos de igual tamaño y esto es lo único que se come.

Para limpiarlo se separan las patas y se lavan, no es preciso quitarle la piel. El pulpo roquero, de mayor tamaño y más duro que el pulpo blanco, hay que golpearlo antes de hervirlo, para ablandarlo. Los pescadores suelen hacerlo cogiéndolo por el cuerpo y golpeándolo contra unar roca. En casa puede hacerse con un mazo de madera.

Casi siempre se sirve como entrada o aperitivo, así que las cantidades varían notablemente. Se prepara hervido, con algún aliño, en salsa o al horno, y se encuentra todo el año. Puede comprarse crudo o cocido y, en ambos casos, fresco o congelado.

Los calamares ¿cuánto tiempo y cómo pueden guardarse?

Como cualquier tipo de pescado y marisco, los calamares frescos conviene consumirlos en el día de su compra. Al volver del mercado hay que limpiarlos enseguida y guardarlos en la nevera, cubiertos con una bolsa, sin apretar, hasta el momento de cocinarlos. Así podrán esperar incluso al día siguiente, pero es muy importante limpiarlos primero, ya que la piel contiene un pigmento que destiñe y da un color rosado a la carne si permanece mucho tiempo en contacto con ella.

Si se compran crudos, congelados, pueden conservarse en el congelador hasta 6 meses generalmente(o lo que indique el paquete), pero conviene no dejar transcurrir mucho tiempo desde su compra hasta que vuelvan a ponerse en frío.

Fritos o a la parrilla, deben consumirse en el momento, ya que una vez cocinados de este modo se resecan y se vuelven correosos. Guisados o en salsa pueden conservarse uno o dos días en el frigorífico, recalentándolos luego a fuego lento. Una vez cocinados, los calamares pueden congelarse y conservarse en el congelador de 2 a 3 meses.

En Café Madrid preparamos unos Chipirones a la Plancha que estáná para chuparse los dedos.

¿Te apetece?

 

 

La entrada Como conservar y preparar los Cefalópodos en la cocina se publicó primero en Café Madrid.

]]>
https://cafemadrid.com.es/como-conservar-y-preparar-los-cefalopodos-en-la-cocina/feed/ 0
España es la segunda potencia vinicola en los Decanter World Wine Awards https://cafemadrid.com.es/espana-es-la-segunda-potencia-vinicola-en-los-decanter-world-wine-awards/ https://cafemadrid.com.es/espana-es-la-segunda-potencia-vinicola-en-los-decanter-world-wine-awards/#respond Thu, 30 May 2019 15:59:17 +0000 http://cafemadrid.com.es/?p=204040 Un vino español de 17 Euros galardonado en el evento. Luego de dos semanas de competición, publicamos los resultados de los Decanter World Wine Awards, en los que en esta ocasión España se ubica en la segunda posición con 8 vinos premiados, superado únicamente por Francia con 13 vinos premiados. 280 han sido los expertos que han probado […]

La entrada España es la segunda potencia vinicola en los Decanter World Wine Awards se publicó primero en Café Madrid.

]]>
Un vino español de 17 Euros galardonado en el evento.

Luego de dos semanas de competición, publicamos los resultados de los Decanter World Wine Awards, en los que en esta ocasión España se ubica en la segunda posición con 8 vinos premiados, superado únicamente por Francia con 13 vinos premiados. 280 han sido los expertos que han probado durante los últimos días en una cata a ciegas cerca de 17.000 tipos de vino para determinar cuáles son los mejores del mundo.

Uno de los datos más destacables de esta edición ha sido que uno de los vinos españoles premiados con el galardón Best of Show ha sido el Finca Azaya 2017, de Bodegas Valduero, un Ribera del Duero con una puntuación de 97 puntos sobre 100 y que tiene un costo de solamente 17€. Contrastando con otros muchos vinos del evento que han sido galardonados en esta categoría, que pueden alcanzar cifras de hasta 400 euros por botella.

Solamente se han repartido 50 medallas Best in Show, además de 148 medallas de platino, 480 de oro, 4164 de plata y 7376 de bronce. Vale la pena decir que han sido bien recibidos los vinos de Jerez, que han conseguido dos premios de la máxima categoría. Estos han sido el Almacenista Antonio Caballero y Sobrinos Del Castillo Amontillado (98 puntos) y el oloroso VORS(97 puntos), ambos de Bodegas Lustau.

Los demás españoles galardonados en esta categoría, todos con una puntuación de 97 sobre 100, han sido vinos con denominaciones de origen muy variadas como Rioja, Rias Baixas, Priorat y Castilla y León. Estos han sido La Fillaboa 1898 Albariño, de Bodegas Fillaboa ; Les Ones Samsó, de Bodegas y Viñedos de Cal Grau, en el Priorat; Coto de Imaz, de Bodegas El Coto con Denominación de Origen Rioja; el ribeiro Nobre Treixadura, de Ramón do Casar y el Grans Muralles, de Bodegas Torres.

Con esto podemos concluir que la cultura vinicola Española, con seguridad puede llegar a posicionarse en el primer lugar a nivel mundial y esperamos que asi sea.

La entrada España es la segunda potencia vinicola en los Decanter World Wine Awards se publicó primero en Café Madrid.

]]>
https://cafemadrid.com.es/espana-es-la-segunda-potencia-vinicola-en-los-decanter-world-wine-awards/feed/ 0
Que es la carne Black Angus https://cafemadrid.com.es/que-es-la-carne-black-angus/ https://cafemadrid.com.es/que-es-la-carne-black-angus/#respond Sun, 07 Apr 2019 15:38:39 +0000 http://cafemadrid.com.es/?p=204035 La carne del buey Angus está considerada como una de las mejores carnes del mundo junto a otras como la Waygu de Kobe. Los orígenes de la raza Aberdeen-Angus se sitúan en el ganado vacuno nativo salvaje sin cuernos del norte de Escocia. El nombre viene precisamente de los condados de Aberdeenshire y Angusshire donde se formó este buey sin […]

La entrada Que es la carne Black Angus se publicó primero en Café Madrid.

]]>

La carne del buey Angus está considerada como una de las mejores carnes del mundo junto a otras como la Waygu de Kobe.

Los orígenes de la raza Aberdeen-Angus se sitúan en el ganado vacuno nativo salvaje sin cuernos del norte de Escocia. El nombre viene precisamente de los condados de Aberdeenshire y Angusshire donde se formó este buey sin cuernos. Realmente fueron dos bueyes distintos y con nombres diferentes, pero posteriormente se cruzarían las razas, de esto quedan huellas y se considera a Black Meg como la vaca fundadora de la raza.

Esta raza se caracteriza por su resistencia y pueden ser criados en zonas de climas cambiantes, consiguiendo que esta raza se pueda criar en varias regiones del planeta, además de conseguir alta variabilidad genética lo que permite que se adapte a las características y necesidades del ganadero.

Las reses pueden ser negras o rojizas y una de sus características más significativas es que no tienen cuernos. Son criados en libertad, en extensos pastos durante el primer año o año y medio, luego son alimentados con cereales y sobre todo con maíz, que permite al animal ganar volumen y profundidad, pero siempre de una forma equilibrada y armoniosa en su conjunto, con formas suaves, de contornos redondeados, con facilidad de terminación y sin acumulaciones excesivas de grasa, además de una buena masa muscular.

Todas estas características generan que esta raza produzca una carne veteada de alta calidad por su ternura, jugosidad y sabor exquisito para ser considerada una de las mejores carnes de mayor prestigio internacional.

En Café Madrid podrás disfrutar de un rico Entrecot de Angus preparado por nuestro Chef. Reserva a través de nuestro formulario web o llamando nuestro teléfono de contacto.

La entrada Que es la carne Black Angus se publicó primero en Café Madrid.

]]>
https://cafemadrid.com.es/que-es-la-carne-black-angus/feed/ 0
Tortillas de Carnaval, tradición Canaria https://cafemadrid.com.es/tortillas-de-carnaval-tradicion-canaria/ https://cafemadrid.com.es/tortillas-de-carnaval-tradicion-canaria/#respond Sat, 02 Feb 2019 15:02:38 +0000 http://cafemadrid.com.es/?p=204027 ¡Ponte tu mejor disfraz, que empieza el carnaval! O si no te puedes disfrazar… al menos nos comemos unas tortillas de carnaval. En esta oportunidad traemos un plato carnavalero tipico de Las Palmas de Gran Canaria. Este dulce, típico de canarias, siempre lo he conocido con la masa normal o con calabaza que aporta un sabor unico.Empezamos con las tortillas normales, después hacemos las de calabaza. Ingredientes para unas 20 tortillas: 2 huevos 200 gramos de harina 50 […]

La entrada Tortillas de Carnaval, tradición Canaria se publicó primero en Café Madrid.

]]>
¡Ponte tu mejor disfraz, que empieza el carnaval! O si no te puedes disfrazar… al menos nos comemos unas tortillas de carnaval. En esta oportunidad traemos un plato carnavalero tipico de Las Palmas de Gran Canaria.

Este dulce, típico de canarias, siempre lo he conocido con la masa normal o con calabaza que aporta un sabor unico.Empezamos con las tortillas normales, después hacemos las de calabaza. Ingredientes para unas 20 tortillas:

  • 2 huevos
  • 200 gramos de harina
  • 50 gramos de azúcar
  • Medio vasito de leche, más o menos, lo justo para que la masa quede con la consistencia adecuada
  • Canela en polvo, un par de cucharadas
  • La ralladura de un limón
  • Una cucharadita de anís, o una copita
  • Aceite para freír. Yo uso aceite de cacahuete

Ponemos los huevos, la harina, el azúcar, la canela, la ralladura de limón, el anís y trituramos todo. Vamos añadiendo la leche poco a poco, según sea necesario. Se nos tiene que quedar una masa no demasiado espesa, aunque yo prefiero que quede tirando a más líquida. Cuando la masa es espesa se quedan las tortitas más gorditas, cuando es más líquida se quedan más finitas, eso ya va a preferencia de cada uno. ¡Buenas quedan siempre!

Dejamos reposar la masa un poquito, yo normalmente la meto en la nevera, y mientras vamos haciendo la masa de las tortillas de calabaza.

Ingredientes para unas 20 tortillas de calabaza:

  • 300 gramos de calabaza
  • 2 huevos
  • 100 gramos de harina
  • 50 gramos de azúcar
  • Medio vasito de leche, incluso menos.
  • Canela en polvo, un par de cucharadas
  • Una cucharadita de anís, o una copita
  • Aceite para freír

Básicamente es lo mismo pero con las cantidades algo cambiadas. Yo no le pongo la ralladura del limón cuando lo hago con la calabaza, por cambiar un poco, pero si se la ponen… ¡mal no queda!

Lo primero que tenemos que hacer es poner a guisar la calabaza. Simplemente la ponemos cortada en cuadraditos en un caldero con agua y un poquito de canela.Tardará una media hora.

Mientras, vamos preparando el resto de ingredientes: metemos en un vaso de batidora los huevos, la harina, el azúcar, la canela y el anís y mezclamos todo. Ahora, con nuestra calabaza ya guisada, le escurrimos el agua, la escachamos con un tenedor y la añadimos a la masa, mezclando bien bien todo. Si se nos ha quedado demasiado densa añadimos un poco de leche, si no, pues nada, no usamos el vasito de leche y lo guardamos para la merienda 

Ahora que tenemos las dos masas preparadas, ¡solo queda freír! Metemos en la nevera a reposar la masa de calabaza y vamos friendo las tortillas normales.

Para freír correctamente ponemos bastante aceite en una sartén de borde alto y lo calentamos mucho mucho, si tenemos un termómetro, a 170 grados el aceite, si no, hacemos la prueba con un poquito de masa. Tiene que burbujear inmediatamente. Freímos nuestras tortitas, ayudándonos de un cazo para verter la masa y de unos tenedores para darles la vuelta y las ponemos sobre un papel absorbente cuando estén listas.

Servimos con un poquito de azúcar por encima, o mejor aún, con miel y… ¡feliz carnaval!

La entrada Tortillas de Carnaval, tradición Canaria se publicó primero en Café Madrid.

]]>
https://cafemadrid.com.es/tortillas-de-carnaval-tradicion-canaria/feed/ 0
¿Conoces el Barraquito? https://cafemadrid.com.es/conoces-el-barraquito/ https://cafemadrid.com.es/conoces-el-barraquito/#respond Fri, 02 Nov 2018 13:53:44 +0000 http://cafemadrid.com.es/?p=31249 Si aún no sabes a que nos referimos cuando hablamos de un “barraquito” llegaste al lugar indicado donde te vamos a explicar con lujo de detalles sobre esta espectacular bebida realizada a base de café, licor 43 y leche condensada que levanta los animos a todos nosotros. En las islas canarias tenemos la suerte de […]

La entrada ¿Conoces el Barraquito? se publicó primero en Café Madrid.

]]>
Si aún no sabes a que nos referimos cuando hablamos de un “barraquito” llegaste al lugar indicado donde te vamos a explicar con lujo de detalles sobre esta espectacular bebida realizada a base de café, licor 43 y leche condensada que levanta los animos a todos nosotros.

En las islas canarias tenemos la suerte de disfrutar de una amplia variedad de tipos de café y de lugares con historia como Café Madrid para disfrutar de cada uno de ellos. El café podemos tomarlo solo, café alemán o café americano, cortado leche condensada, cortado leche natural, cortado leche y leche, un café con leche corto, un café con leche largo, barraquito, carajillo, café cargado, y un largo etcétera…

Y uno de los café más emblemáticos sin duda alguna es el BARRRAQUITO. No sabemos con exactitud la de donde procede esta bebida que forma parte de nuestro estilo de vida, pero sí hay algunas leyendas que nos pueden dar alguna pista.

A mediados del siglo XX un señor apodado “barraco” acostumbraba frecuentar un bar en Tenerife donde desayunaba diariamente, y pedir una bebida con los ingredientes de lo que hoy conocemos como barraquito, y que por costumbre pedía un café cortado largo, con leche condensada, un vasito de “licor 43”, una corteza de limón y un pisco de canela molida y así quedó bautizado este café super exquisito, pero vamos a los ingredientes.

INGREDIENTES
  • Leche natural
  • Leche condensada
  • Café
  • Canela
  • Corteza de limón
  • Canela en polvo
  • Licor 43

PREPARACIÓN 

  • En un vaso, por lo general de tubo pero corto y estrecho, vertemos un dedito de leche condensada.
  • Añadimos el café y un chorrito de Licor 43.
  • Emulsionamos la leche y añadimos. 
  • Echamos un trocito de corteza de limón sin parte blanca , que amarga.
  • Espolvoreamos con la canela
Y así tenemos listo el famoso barquito. Solo queda disfrutarlo en grata compañía.

La entrada ¿Conoces el Barraquito? se publicó primero en Café Madrid.

]]>
https://cafemadrid.com.es/conoces-el-barraquito/feed/ 0
Potaje de Berros, una receta Canaria con personalidad https://cafemadrid.com.es/potaje-de-berros-una-receta-canaria-con-personalidad/ https://cafemadrid.com.es/potaje-de-berros-una-receta-canaria-con-personalidad/#respond Wed, 03 Oct 2018 11:56:02 +0000 http://cafemadrid.com.es/?p=31237 La entrada Potaje de Berros, una receta Canaria con personalidad se publicó primero en Café Madrid.

]]>

En Canarias hay tantas Recetas de potaje de berros que es muy poco probable que pruebes uno igual. Una de las variaciones más importante es la de preparar el potaje de berros sin carne o con ella (costillas de cerdo). En esta ocasión vamos a preparar un potaje de berros vegano.

Una de las formas de hacer el potaje de berros es que todos los ingredientes queden flotando en un caldo espeso. También está la opción de presentarlo todo triturado en una especie de puré verde. De cualquiera de las dos formas seguro que les va a quedar buenísimo.

Para acompañar el potaje, lo ideal es añadir una cucharadita de gofio. El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal. Pueden ser de trigo, de millo (maíz) o hasta de rizomas de helecho. Se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los indígenas canarios como parte fundamental de su dieta. Hoy en día, el gofio es un elemento esencial de nuestra gastronomia de Canarias.

Es una receta relativamente fácil de hacer, pero que lleva su tiempo, pues la cocción se hace a fuego lento.

Pero vamos a la receta:

INGREDIENTES: (PARA 4 PERSONAS)

  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento
  • 1 tomate
  • 100gr de calabaza
  • 8 judías verdes
  • 4 cucharadas de judías pintas (yo no tenía y he usado rojas)
  • 2 patatas medianas
  • 100gr de berros
  • 1 mazorca
  • aceite de oliva
  • sal

Para el majado:

  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de cominos
  • 1 manojo de cilantro
  • pimentón dulce

Para acompañar:

  • un cuenco de gofio (opcional)

 

ELABORACIÓN DEL POTAJE DE BERROS CANARIO:

  1. En primer lugar, vamos a preparar un sofrito con el pimiento, la cebolla y el tomate. Para ello, cortamos la cebolla y el pimiento en tiras finas. En la olla donde vayamos a preparar el potaje de berros ponemos una porción generosa de aceite de oliva y una pizca de sal. Sofreímos el pimiento y la cebolla a fuego medio, y sobre ellos cortamos el tomate en trocitos, para que caíga encima todo el líquido que suelta. Cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.

Mientras se pocha el tomate, comenzamos a arreglar y trocear el resto de las verduras. En primer lugar, pelamos y troceamos las patatas y las incorporamos a la olla. Removemos y hacemos lo mismo con la calabaza, quitándole las pipas y corteza. Las judías verdes les quitamos las tiras de los laterales y las puntas, las troceamos, y las incorporamos también a la olla. Por último, añadimos las judías pintas. Estas tendremos que dejarlas en remojo la noche de antes de preparar el potaje de berros. Rectificamos de sal y removemos todo.

Partimos ahora la mazorca en cuatro trozos, uno por comensal. Las colocamos de pie sobre las verduras y vertemos agua en la olla hasta que casi las cubra. Tapamos la olla y cocinamos a fuego lento durante 1 hora.

Mientras tanto aprovechamos para picar lo más finamente que podamos los berros. Además, prepararemos un majado con el comino, los tres dientes de ajo, el cilantro y el pimentón en un mortero. Trituramos hasta obtener una pasta.

Pasada la hora de cocción del potaje, abrimos la olla y con un pasapuré, machacamos un poco las verduras (menos la mazorca) para espesar el caldo. Probamos el caldo y rectificamos de sal.

Finalmente, incorporamos a la olla los berros picados, y el majado del mortero. Dejamos cocinar 15 minutos más.

¡Y listo, ya podemos disfrutar de nuestro potaje de berros canario!

Por último ponemos un trozo de mazorca en cada uno de los platos y repartimos el guiso.

Si tenemos la oportunidad de acompañarlo de una o dos cucharaditas de gofio, el matiz que le da queda más rico todavía. Y si no, ¡no pasa nada porque el potaje de berros está buenísimo así tal cual!

La entrada Potaje de Berros, una receta Canaria con personalidad se publicó primero en Café Madrid.

]]>
https://cafemadrid.com.es/potaje-de-berros-una-receta-canaria-con-personalidad/feed/ 0
El Rancho Canario, rescatando la gastronomía Canaria https://cafemadrid.com.es/el-rancho-canario-rescatando-la-gastronomia-canaria/ https://cafemadrid.com.es/el-rancho-canario-rescatando-la-gastronomia-canaria/#respond Mon, 24 Sep 2018 11:03:33 +0000 http://cafemadrid.com.es/?p=31224 Acaba de llegar el Otoño y en esta oportunidad les traemos un plato tradicional de la gastronomía canaria, el típico Rancho Canario. Ahora que viene el frío nos apetece mucho hacer este exquisito plato de cuchara, muy ricos en vitaminas y proteínas. El secreto está en que durante la elaboración se deben poner todos los […]

La entrada El Rancho Canario, rescatando la gastronomía Canaria se publicó primero en Café Madrid.

]]>
Acaba de llegar el Otoño y en esta oportunidad les traemos un plato tradicional de la gastronomía canaria, el típico Rancho Canario. Ahora que viene el frío nos apetece mucho hacer este exquisito plato de cuchara, muy ricos en vitaminas y proteínas.

El secreto está en que durante la elaboración se deben poner todos los ingredientes dentro de la olla en el orden correcto y respetando los tiempos de cocción para que se cocinen bien.

Ingredientes

2 ½ litros de agua, 500 gramos de papas, 100 gramos de garbanzos en remojo, 100 gramos de calabaza, 100 gramos de costilla salada (desalada previamente), 500 gramos de carne de vacuno para cocido, cuatro rodajas de chorizo para cocinar, 50 gramos de fideos gruesos, una cebolla, medio pimiento verde, una hoja de laurel y majado de ajo, perejil y unas hebras de azafrán (cantidades al gusto). Añadir sal al gusto.

Elaboración

Lo primero que debemos colocar al fuego en una olla con agua es la carnes cortada en trozos pequeños, junto con el laurel, el chorizo y los garbanzos.

Luego añadimos la cebolla, el pimiento y la calabaza, todo esto debe ser cortado en cuadrados finos y cocer todo esto durante una hora y media a fuego no muy fuerte.

Agregamos el majado y las papas cortadas en cuadritos otros 30 minutos rectificando agua y sal y, cuando éstas estén, añadir los fideos y dejar todo al fuego durante otros 5 minutos. Dejamos reposar durante 15 minutos y… A comer.

Garantizamos que lo comerás una y otra vez.

Si la receta te gustó puedes dejarnos tu comentario.

 

La entrada El Rancho Canario, rescatando la gastronomía Canaria se publicó primero en Café Madrid.

]]>
https://cafemadrid.com.es/el-rancho-canario-rescatando-la-gastronomia-canaria/feed/ 0
Historia de la Tortilla Española https://cafemadrid.com.es/historia-de-la-tortilla-espanola/ https://cafemadrid.com.es/historia-de-la-tortilla-espanola/#respond Tue, 11 Sep 2018 10:46:13 +0000 http://cafemadrid.com.es/?p=31220 No sólo es uno de los platos más demandados por turistas y viajeros, sino que es, sin duda, uno de los alimentos más consumidos en todos los hogares españoles. ¿Desde cuándo es la tortilla de papas un elemento imprescindible y referente fundamental de la gastronomía española? Lógicamente, sin papas difícil sería que existiese tortilla de […]

La entrada Historia de la Tortilla Española se publicó primero en Café Madrid.

]]>
No sólo es uno de los platos más demandados por turistas y viajeros, sino que es, sin duda, uno de los alimentos más consumidos en todos los hogares españoles. ¿Desde cuándo es la tortilla de papas un elemento imprescindible y referente fundamental de la gastronomía española?

Lógicamente, sin papas difícil sería que existiese tortilla de papas. Por eso, la historia de tan popular manjar se remonta al siglo XVI. Antes del descubrimiento de América, la papa no era una planta que se cultivase en Europa. Fue Pizarro quien, en 1537 trajo al viejo continente varios ejemplares de este tubérculo, con el fin de emplearlo como forraje para el ganado. Por aquel entonces, los alimentos que provenían de debajo de la tierra (hortalizas y legumbres en general) se consideraban alimentos venenosos.. Por ello, hubieron de transcurrir dos siglos hasta que la papa fuese aceptada como apta para el consumo humano.

Por otro lado, hay que buscar también el origen de la tortilla. La tortilla tal y como la conocemos hoy día, tiene sus raíces en un alimento romano llamado “ovarum”, que no era más que una torta a base de leche y huevos. En cuanto al momento exacto en que se introdujo la papa en tal receta, existen diversas teorías.

En primer lugar, se dice que una noche, una campesina que habitaba en los bosques de Navarra, recibió en su casa la visita del general carlista Tomás de Zumalacárregui, quien le solicitó refugio y alimento. La economía de la buena señora era limitada y echó mano de lo poco que había en su despensa: de este modo, improvisó un alimento a base de papas, cebollas y un par de huevos. Zumalacárregui quedó fascinado con aquel manjar y pensó que sería una óptima opción para alimentar a sus tropas.

La tortilla española aparece por vez primera en un texto escrito en 1817, en el “memorial de la ratonera”, documento dirigido a las Cortes de Navarra que pretendía denunciar las penurias por las que atravesaba el pueblo navarro. En él aparece la siguiente cita: “…dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…”.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por el CSIC, ubica el origen de este popular alimento en Extremadura. Así, según los datos arrojados por tal investigación, la tortilla española tal y como la conocemos nacería en el siglo XVIII, es decir, cien años antes de lo que señala la primera teoría. Así, sería el impulsor de la tortilla el Marqués de Robledo, quien buscaba un alimento barato a la par que nutritivo, para calmar las hambrunas de la época.

Si conoces alguna otra curiosidad sobre este tema, dejanoslo saber en los comentarios.

La entrada Historia de la Tortilla Española se publicó primero en Café Madrid.

]]>
https://cafemadrid.com.es/historia-de-la-tortilla-espanola/feed/ 0
A qué temperatura se sirve el vino tinto https://cafemadrid.com.es/a-que-temperatura-se-sirve-el-vino-tint/ https://cafemadrid.com.es/a-que-temperatura-se-sirve-el-vino-tint/#respond Wed, 05 Sep 2018 10:14:26 +0000 http://cafemadrid.com.es/?p=31215 Los vinos saben mejor al paladar si tenemos en cuenta algunos detalles a la hora de degustarlos. Y es por eso que hoy te proporcionamos algunas recomendaciones de temperatura del vino tinto. Estas son las consideraciones más importantes a la hora de servir un vino tinto. El vino tinto en general debe servirse a temperatura ambiente. Sin embargo, […]

La entrada A qué temperatura se sirve el vino tinto se publicó primero en Café Madrid.

]]>
Los vinos saben mejor al paladar si tenemos en cuenta algunos detalles a la hora de degustarlos. Y es por eso que hoy te proporcionamos algunas recomendaciones de temperatura del vino tinto. Estas son las consideraciones más importantes a la hora de servir un vino tinto.

El vino tinto en general debe servirse a temperatura ambiente. Sin embargo, según la variedad, esto puede verse modificado ya que si la temperatura es muy baja, influye en el grado de acidez que presente el vino, por el contrario si es alta predominará el alcohol en vez de él sabor, sin duda se percibirá distinto y poco agradable al paladar.

Precisiones de la temperatura del vino tinto

Hay una frase que se escucha con bastante frecuencia y proviene de los franceses, quienes dicen que los tintos se deben servir a temperatura ambiente. Este concepto está obsoleto ya que era válido cuando no existía la calefacción, hoy en día, servir un vino tinto en esas condiciones, puede ser lo mismo que tomar un caldo.

Cuando un vino tinto se sirve con una temperatura igual a superior a 25 grados, este pierde su frescura y el sabor a alcohol se ve intensificado. Por ello, antes de consumirlos es mejor reservarlos en la nevera durante unos 25 minutos.

Cuando el vino tinto se encuentra en bodega, es de suponer que está a una temperatura ideal de 12 grados por lo que no es necesario enfriar de modo previo. Sólo retíralo unos 15 minutos antes de ofrecerlo. Si tienes dudas al respecto, es mejor que lo enfríes un poco, recurriendo a calentar la copa en caso de que se haya enfriado demasiado.

Para que lo tengas más claro…

Temperaturas ideales según la variedad de vino tinto

  • Para los vinos tintos con cuerpo como el Burdeos, Cabinas de Napa, Shiraz, Zinfandel, la temperatura a la que se sirve el vino es entre 17 y 19°.
  • Para los vinos tintos de cuerpo ligero como los borgoñas, Pinot Noir, Chiani, la temperatura ideal es entre 14 y 16°.
  • Los vinos tintos jóvenes y afrutados como el Beaujolais y el Merlot, se deben servir a una temperatura entre 12 y 14°.

¿Cómo reconoces la temperatura ideal del vino tinto? ¿Utilizas un termómetro? ¡Comparte tu truco con nuestros lectores!

La entrada A qué temperatura se sirve el vino tinto se publicó primero en Café Madrid.

]]>
https://cafemadrid.com.es/a-que-temperatura-se-sirve-el-vino-tint/feed/ 0