Hay muchas formas de hacer la tortilla española, pero solo hay una receta original. Siempre hay dudas sobre cual es la receta de la tortilla española original, ¿con cebolla o sin cebolla? ¿poco o muy hecha? ¿alta y gorda o bajita y fina? La discusión parece que nunca termina y es que si dice el refrán que para gustos están los colores, para gustos están las tortillas.

La tortilla española es uno de los platos internacionales más representativos de nuestra gastronomía y la encuentras en cualquier casa y casi en cualquier bar. En Café Madrid elaboramos la tortilla española con su receta original y son tan buenas que es un plato muy solicitado por los asistentes al lugar.

De su origen hay diversas opiniones, la leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla española como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a hacerse popular durante las primeras guerras carlistas.

Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y papas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría.

De las últimas investigaciones, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. El citado libro habla de la tortilla de patatas en esta localidad unos veinte años antes de las primeras menciones en la leyenda tradicional, aunque el debate sigue abierto

Una nueva teoría de su descubrimiento se debe al cocinero aragonés Teodoro Bardají Mas que el 17 de marzo de 1935 en el semanario ellas da a conocer una receta original de la tortilla. Se trata de la que conocemos hoy como tortilla española con la variante de que no fríe con antelación las patatas y la cebolla. Es muy posible que esta sea el origen más cercano de la tortilla de patatas que se cocina en la actualidad.

Pero vamos al grano y preparemos la receta auténtica.

Tortilla Española

1. Las papas, peladas y lavadas, se cortan en trocitos pequeños y delgados y se sazonan con sal, en muchos lugares de España se les añade también ajo muy picado„. Se pone abundante aceite en una sartén y se calienta. Cuando esté bien caliente, se echan las papas y se dejan freír a fuego lento, removiendo dos o tres veces mientras se hacen. Una vez tiernas, pero sin que lleguen a dorar, se retiran del fuego, se escurren bien de aceite y se colocan en un escurridor de verduras o similar.

2. Aparte, se baten los huevos en un recipiente grande, se sazonan de sal y se incorporan las papas fritas,  mezclándolo todo bien para que el huevo se una a las papas. Se puede dejar cinco minutos con todo mezclado para que las papas empape bien y queden más jugosas.

3. A continuación, se pone a calentar una sartén mediana con un chorro de aceite. Cuando haya calentado, se vierten en ella las papas con el huevo y se mueve la sartén varias veces para que no se pegue la tortilla.

4. Cuando esté dorada por debajo, se le da la vuelta con ayuda de un plato o una tapadera y se deja que dore por el otro lado. La tortilla española puede servirse fría o caliente. Si se desea la tortilla con cebolla, se pica esta muy pequeña y se pone a freír junto con las patatas.

Así de fácil es elaborar una tortilla. ¿Te apetece?

RESERVA TU CENA DE EMPRESA
Enviar por WhatsApp